martes, 6 de noviembre de 2007

PARTES Y COMPONENTES


DIRECCION DE VIDEO


  • A. Sala de la molienda
    1. Cabria, pescante. Grúa para mover las muelas, cambiarlas, voltearlas, etc.2. Torillos. Pinzas de la cabria.3. Tolva. Embudo de madera por donde se vierte el grano.4. Torno, husillo. Tornillo que permite elevar las muelas.5. Trinquete. Tensor del cordel de la canaleja.6. Banco, bancada, mesa. Estructura de vigas donde apoya todo el sistema de molienda. Va cubierto con tarima.7. Castillete. Armazón que sujeta la tolva y la canaleta.8. Guardapolvo, cajón, costanera. Estuche cilíndrico o poligonal que cubre las muelas.9. Canaleta, canaleja. Pieza que conduce el grano desde la tolva al ojo. Va suspendido de cordeles y vibra con la carraca.10. Carraca. Pieza estriada que gira solidaria a la muela y hace vibrar a la canaleta.11. Ojo. Apertura en la muela volandera por donde va cayendo el grano.12. Piedra volandera. Muela superior, móvil, que se extrae con la cabria.13. Piedra solera. Muela inferior, fija y más gruesa, que apoya en la bancada.14. Boquilla, piquera. Apertura por donde sale la harina al rebosar entre las dos muelas.
    15. Cajón. Recipiente para recoger la harina.16. Llave del saetín. Mecanismo que regula el caudal del agua que hace girar el rodete.17. Alivio. Palanca regulable que fija la distancia entre las dos muelas o cernido.

B. Estolda
18. Espada. Prolongación en hierro del árbol que conecta con la muela volandera.19. Árbol. Eje vertical que transmite el movimiento del rodete a la muela volandera. Los más antiguos son de madera.20. Cerraja: pequeña compuerta del saetín.21. Rodete, rodezno. Rueda hidráulica que gira con el agua a presión del saetín.22. Puente. Palanca del alivio. Si el árbol es de hierro suele ir colocado cerca del techo de la estolda.23. Saetín. Tobera de salida del agua a presión.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bn chavos esta muy completa su infrmacion

suerte****